El servicio de Urología del Hospital Santa Ana de Motril ha atendido a 200 pacientes a través de video consulta. Esta herramienta digital permite establecer una relación “directa y visual” entre profesionales y usuarios de forma telemática. La telemedicina se apli-ca a determinados casos clínicos y siempre que el paciente así lo solicita. En 2024, ha servido para llevar a cabo revisiones, realizar un seguimiento de patologías crónicas y evaluar los tratamientos instaurados, evitando el desplazamiento al centro sanitario.
La implantación del sistema de video consulta con pacientes mediante videoconferencia se puso en práctica a principios de 2024 en el Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Granada. Según los resultados recogidos por el servicio de Urología en su informe pre-liminar, a lo largo del año se han atendido a 200 personas. La edad media ha rondado los 50 años. El paciente más joven registrado tenía 18 años de edad y el más longevo, 90. El 53 por ciento de las consultas se han llevado a cabo entre mujeres y el 47 por ciento restante, entre hombres. La duración media de las videoconferencias realizadas por los profesionales del servicio de Urología en 2024 ha sido de 21 minutos por paciente, según esta primera evaluación de resultados.
El jefe del servicio, Alfonso López, ha realizado un balance favorable de esta herramienta digital. Por un lado, ha puesto de manifiesto su “utilidad y efectivad” en el área. “En una zona geográfica formada por núcleos de población dispersos, como es el sur de la provincia de Granada, se reduce considerablemente la necesidad de desplaza-miento y, además, el tiempo de espera, mejorando la gestión del tiempo de los pacientes y la accesibilidad al sistema sanitario público andaluz”, ha declarado.
Por otro, López ha señalado la reducción del impacto medioambiental en la asistencia sanitaria. “Se ha medido la distancia en kilómetros que los pacientes tendrían que haber realizado desde su domicilio hasta el Hospital Santa Ana de Motril. Los resultados obtenidos al respecto señalan que la distancia media recorrida por cada paciente es de al-rededor de 50 kilómetros y que el número de kilómetros ahorrados en estas 200 video-consultas ha sido de más de 10.000 kilómetros”, ha especificado.
La telemedicina se ha incorporado al servicio de Urología con las correspondientes garantías de seguridad y protección de los datos del paciente en la transmisión de información. Para hacer uso de ella, el paciente que así lo solicita debe descargar la aplicación Circuit de Unify en su teléfono móvil. Para establecer la videollamada, debe acceder al enlace que recibe el día indicado por su urólogo, a la hora determinada. Los profesionales se encargan de explicar de forma previa el procedimiento, que también que-da reflejado de forma impresa en la tarjeta que recibe en consulta para fijar la cita. Es fundamental e imprescindible para establecer la conexión que el número de teléfono del paciente esté actualizado en el registro del área.
“La interacción cara a cara a través de videoconsulta mejora significativamente la experiencia del paciente en comparación con la consulta telefónica, ofreciendo una dimensión más cercana”, ha concluido el jefe de Urología del Hospital Santa Ana de Motril. Gracias a esta herramienta digital, el AGS Sur de Granada constata que el uso de tecnología avanzada no es incompatible con un trato humano y seguro.