Almuñécar y La Herradura cuentan con una gran variedad de grupos y asociaciones culturales que enriquecen al municipio. Desde la música a la pintura, pasando por el cine, el baile y la literatura entre muchos otros.
Sin embargo, hay quejas recurrentes de muchos de estos colectivos, que no consiguen que el Ayuntamiento les ceda un espacio adecuado para trabajar, ensayar y preparar dichas actividades.
El Partido Socialista e Izquierda Unida de Almuñécar, tras recibir estas quejas recurrentes a lo largo de la presente legislatura, han mantenido varias reuniones con representantes de grupos y asociaciones locales con el fin de trasladar su enfado y sus demandas al gobierno local del Partido Popular.
En la moción, las dos formaciones de izquierdas piden al Partido Popular que, además de presentar el listado de espacios y locales públicos actualizado, cedan estos espacios de manera eficiente a los colectivos culturales que lo soliciten.
También piden que les faciliten los materiales necesarios para trabajar en dichos espacios y para las presentaciones de posibles espectáculos en el municipio.
“Nos consta que el Ayuntamiento dispone de una gran cantidad de locales que no están siendo aprovechados correctamente. Los grupos y asociaciones solo piden algo tan razonable como compartir estos espacios, que realmente han sido pagados con sus impuestos y sin embargo por alguna razón les siguen siendo denegados”, explican Francisco Fernández y Rocío Palacios, portavoces de Almuñécar-La Herradura Unida para la Gente y el Partido Socialista de Almuñécar respectivamente.
También añaden que “fomentar y facilitar las expresiones culturales de nuestro municipio solo trae ventajas, aumentando la oferta cultural de Almuñécar y La Herradura, generando también riqueza en el comercio”.
Ambas formaciones esperan mejorar así la situación para los grupos y asociaciones locales contando con el apoyo del resto de formaciones en el próximo Pleno de diciembre.
Los cuatro puntos que se presentan en la moción son los siguientes:
- Actualizar el listado de espacios y locales públicos municipales, así como el listado de asociaciones que hacen uso real de ellos y continúan con su actividad. Ofertar dichos espacios desde los diferentes canales de comunicación municipal a las asociaciones, grupos y colectivos de nuestro municipio.
- Ceder los espacios y locales públicos municipales a los grupos y asociaciones de nuestra cultura local que los soliciten para hacer uso de ellos durante el año.
- En caso de ocupación de todos los locales en un momento determinado, fomentar el uso compartido de los mismos y/o habilitar más espacios públicos para el apoyo a la cultura local en nuestro municipio.
- Apoyar a los grupos y asociaciones de cultura local con materiales básicos para trabajar en los espacios y locales, así como para las presentaciones de los espectáculos en el municipio.